sábado, 3 de septiembre de 2011

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO

ACTIVIDAD: INVERTIR EN VALORES


Lee "la parábola de los talentos".  Podría llamarse también "La parábola del dinero y los intereses" (Mt 25, 14-30)  y en (Lc 19.11-27) 

14 “El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país, llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios. 15 A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje. 16 El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. 17 Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. 18 Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.
19 "Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. 20 Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ 21 El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’ 22 Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’ 23 El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’
24 “Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ 26 El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, 27 debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses.’ 28 Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. 29 Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. 30 Y a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.’
HAS SIDO BUENO Y FIEL. 
PARTICIPARÁS DE MIS ALEGRÍAS. 



NO IMPORTA TU CAPACIDAD SINO LO QUE TE DEJES LLENAR


MENSAJE SECRETO
1234    56    78    1813    69    564303    ,  +84    {08x16    #<6    =<616    180:    5<   
=03=28    %218.

(    #<2606    #<6    96    48#<64    69    +8(30=03%6!73    =342/96.    ¿!3+3?


1648003998x13    89    +8$2+3    53184    984    !<89218164    (    
!8=8!218164    #<6    78    =<6453    16x503    16    52.

(    43/06    5313,  #<6    16480039964    98    !8=8!2181    16    460    4<

8+2{3.

Un banquero ha convertido este mensaje secreto en números y signos matemáticos. Descífralo utilizando la clave que viene a continuación, y descubrirás lo que te quiere decir Jesús con la parábola del dinero y los intereses.

CLAVE
0=r    1=d    2=i    3=o    4=s    5=t    6=e    7=h    8=a    9=l
+=m    {=g    x=n    #=q    <=u    = =p    %=v    (=y    !=c    /=b    $=x

Escribe el mensaje descifrado
PARÁBOLA MODERNA
Lo que Dios quiere de nosotros puede compararse con la siguiente historia:
Un hombre rico llegó de incógnito a una pequeña aldea perdida entre las montañas, para pasar un mes de descanso y tranquilidad. No eran muchos los habitantes que allí vivían. De todos ellos sólo había tres niños, los cuales pronto llamaron la atención de aquel hombre por las cualidades que destacaban en ellos. Sería una lástima que no las desarrollaran.
Por esta razón, el hombre rico, antes de marcharse, entregó a los padres de cada uno de estos niños una cuantiosa beca de estudios que les permitiría pagar todos los gastos de su educación en las mejores escuelas y universidades hasta que fueran mayores.
El primer niño se esforzó mucho y alcanzó su meta soñada: llegó a ser un gran pintor, cuyos cuadros eran expuestos en los mejores museos y galerías de arte del mundo.
El segundo niño trabajó con gran interés y constancia, y logró hacer realidad su sueño: estudiar biología y dedicarse a cuidar y proteger la Naturaleza. Llegó a ser un gran ecologista, luchador incansable contra los que contaminaban la Tierra.
Pero el tercer niño resultó ser un vago y holgazán, más preocupado en pasarlo bien que en esforzarse en mejorar. Pronto dejó sus estudios y se fue a trabajar en lo primero que encontró para ganarse la vida.
Pasados los años, volvió a la aldea el hombre rico, ya anciano, para pasar unas semanas de descanso y tranquilidad, y ver qué había sido de aquellos niños. 
El primer niño, que ya era todo un hombre, fue rápidamente al lugar donde se hospedaba para darle las gracias por lo que había hecho por él, y regalarle uno de sus mejores y más valiosos cuadros. El hombre anciano se alegró de verle y de saber lo que había alcanzado en su vida. Y le dijo:
- Cuando te conocí de niño pude ver en ti que llegarías a ser un gran pintor. Me alegra mucho qued hayas desarrollado ese don que la vida te dio. Enhorabuena.
Llegó también el segundo niño, hecho todo un hombre, para darle las gracias por la beca que le había dado y por haber creído en sus posibilidades. El hombre anciano, muy feliz al verle, le dijo:
-Cuando te conocí de niño pude ver en ti que llegarías a ser un gran defensor y amante de la Naturaleza. Me alegra mucho que hayas desarrollado ese don que la vida te dio. Enhorabuena.
Finalmente, llegó el tercero, con cara avergonzada, y le entregó el dinero de la beca que no había gastado por haber dejado los estudios. Entonces el hombre anciano le dijo:
- Qué lastima que hayas echado a perder el don que la vida te dio. De tus compañeros, uno ha embellecido este mundo con su arte para que la gente disfrute con la belleza de sus cuadros. El otro ha cuidado y protegido la Naturaleza para que la gente pueda vivir en una tierra sin contaminación. Y tú, que tenías el don de la música para alegrar y emocionar la vida de las personas, no has hecho lo que te tocaba hacer para embellecer y cuidad este mundo. ¡Qué pena me das!
Y repartió el dinero de su beca entre sus dos compañeros para que le sacaran mejor provecho.  

HAS SIDO BUENO Y FIEL. 
PARTICIPARÁS DE MIS ALEGRÍAS.

(Del libro "El cuentaparábolas de Jesús. Editorial CCS)
Con la actividad siguiente descubrirás las cualidades y capacidades que Dios ha puesto dentro de ti.



Busca  una cartulina blanca circular, dividida en 8 sectores  o dibújalo en un folio. Tienes que  recortar o dibujar varios sectores de colores diversos, sobre los cuales puedan leerse los siguientes rótulos:
HONRADO/A     GUAPO/A    INDEPENDIENTE     DIVERTIDO/A     TIERNO/A     CREATIVO/A
AMABLE     FLEXIBLE     RESPONSABLE    SIMPÁTICO/A     SINCERO/A     EMPRENDEDOR/A    FIEL     CURIOSO/A     SENSIBLE    GENEROSO/A     ENTREGADO/A  ENTUSIASTA    INTELIGENTE     ABIERTO/A     ALEGRE    COMPRENSIVO/A    RAZONABLE     SEGURO DE SI    PACÍFICO/A    RESPETUOSO/A     TOLERANTE    SOLIDARIO/A     SEGURO/A   REFLEXIVO/A    ORDENADO/A     COLABORADOR/A
 
Puedes añadir otras cualidades que te definan y no están en la lista anterior.



Objetivos de la dinámica
· Reflexionar sobre nuestras propias cualidades y sobre el modo en que nos relacionamos con los demás.
. Hacernos conscientes de la importancia de conocer nuestros valores y de hacerlos crecer
· Poner de manifiesto las cualidades básicas que debe tener un amigo para los miembros del grupo.
· Hacernos conscientes del valor de la amistad y su importancia para nosotros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...