La unidad y la complejidad de las personas: mundo exterior y mundo interior que, vividos en armonía, conducen a la autenticidad.
APRENDERÁS...
*A describir qué es el interior de la vida de las personas*Cómo influye esa parte de las personas en su propia vida
*Algunos testimonios del evangelio en los que Jesús habla de la vida interior
SERÁS CAPAZ DE...
*Profundizar en el conocimiento propio ejercitándose en la interiorización*Examinar situaciones concretas de la vida para realizar un juicio crítico, autónomo y responsable
*Ponerte en el lugar del otro y comprender su punto de vista manifestando actitudes de colaboración y respeto
El Mundo Que No Se Ve.Tema1
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-¿Cuáles son las dos frases del texto que mejor explican todo esto?
El mundo que no se ve
Las personas estamos constituidas por dos realidades necesarias y complementarias: el mundo exterior (lo que se ve) y el mundo interior (lo más íntimo de cada uno). Somos mucho más de lo que mostramos.
- DENTRO Y FUERA
Somos seres complejos
Lo primero que vemos de las personas es su aspecto externo, pero ¿es esa su dimensión más importante?
El protagonista de esta historia real padece una enfermedad de la piel desde que nació. En esta entrevista cuenta las dificultades personales y sociales a las que tiene que enfrentarse.
MIRADME MÁS ALLÁ DE MI PIEL
Tengo 25 años. Nací en Sevilla. Soy técnico superior de producciones audiovisuales y estoy en paro. Tengo fe en Dios y soy católico. No asumo que la gente se vuelva en la calle a mirarme con repugnancia. Sólo por mi aspecto ¡me han echado del trabajo!
-¿Qué enfermedad es ésta?
La tengo desde que nací y su nombre es ictiosis
-¿Es contagiosa?
¡Claro que no! Pero la ignorancia hace que la gente se aparte de mí en los autobuses
-Debe ser duro…
A mí no me hace sufrir mi piel sino la sociedad. Esa es mi verdadera enfermedad: la sociedad, la mirada de los demás.
-¿Y lo entiende?
No. No me acostumbro a eso. Toda la vida he sentido el rechazo de los demás y eso no lo asumo, no lo acepto. A un discapacitado se le mira con pena… A mí, con asco.
-¿Qué le blindó a usted contra eso?
Mis padres: son fuertes y, en vez de ocultarme en casa –como otras familias han hecho-, ellos me trasmiten seguridad en mí mismo. “Tú eres el mejor, puedes lograr lo que quieras”, me ha dicho siempre mi padre. Ellos sí tienen mérito…
(Víctor-M. Amelia, en La Vanguardia)
-¿Crees que la apariencia externa es muy importante? ¿Se puede conocer en profundidad a las personas por su “parte de fuera”?
-¿Qué hay en la “parte interior” de esta persona?
-¿Podemos hablar de un “dentro” y un “fuera” de las personas? ¿Cómo describirías cada una de esas dos dimensiones?
-¿Qué relación crees que existe entre estas dos realidades de la vida personal? ¿Es más importante una que otra? ¿Por qué?
Un espacio de encuentro
La interioridad no se opone a la exterioridad sino a la superficialidad. Aquello que vivimos y sentimos está estrechamente ligado a aquello que mostramos exteriormente.
San Agustín es uno de los grandes santos de la historia de la Iglesia. Dotado de una gran inteligencia y vitalidad, vivió durante bastantes años de manera superficial. En una etapa de su vida experimentó un fuerte proceso de conversión que le llevó a reorientar su vida desde la fe, poniéndola al servicio del anuncio del evangelio. Uno de sus temas favoritos fue el del mundo interior. Aquí tienes algunas frases suyas. Léelas atentamente.
*No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo porque la verdad habita en la interioridad del hombre
*Reconoce tu interior: dentro de ti está la fuente del bien que puede manar de continuo si la profundizas siempre.
*¿Hasta cuándo vas a estar dando vueltas en torno a la creación? Vuélvete a ti mismo, contémplate, sondéate, examínate.
*¿Por qué miras alrededor de ti y no vuelves los ojos adentro de ti? Mírate bien por dentro, no salgas fuera de ti mismo.
*Es en mi corazón donde yo soy lo que soy.
-¿Qué es la que san Agustín recomienda?
-¿Qué es lo que podemos encontrar en ese interior?
-¿Crees que las personas estamos habituadas a mirar hacia nuestro interior? ¿Qué dificultades encontramos para ello?
- LA REALIDAD QUE SE VE Y LA QUE NO SE VE
Lo esencial es invisible
Una buena parte de las experiencias interiores que vivimos las personas no se manifiestan al exterior. Son invisibles a los ojos. Dios también es una realidad que no vemos y, sin embargo, está presente.
Lee este relato extraído del capítulo XXI de la novela El principito del autor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Se dirigió el principito a las rosas:
-En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes. Al hacerlo mi amigo ahora es único en el mundo.
Las rosas se mostraron ciertamente molestas.
-Sois bellas pero aún estáis vacías. Nadie puede morir por vosotras. Es probable que una persona común crea que mi rosa se os parece. Ella es sin duda más importante que vosotras pues es ella la rosa a quien he regado, a quien he puesto bajo un globo; es la rosa que abrigué con el biombo. Ella es a quien escuché quejarse, alabarse y aún algunas veces, callarse. Ella es mi rosa…
Regresó hacia donde estaba el zorro.
-Adiós-dijo
-Adiós- dijo el zorro-. Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
-“Lo esencial es invisible a los ojos”, repitió el principito a fin de acordarse.
-Esas diferencias, ¿se pueden ver? ¿Crees que son algo importante? ¿Podrías poner ejemplos de ese tipo de diferencias?
-¿Crees que hay cosas que no se ven pero que están ahí y son importantes en la vida de las personas?
- JESÚS Y LA INTERIORIDAD
Una íntima relación con Dios
Jesús habló a los suyos del verdadero valor de la interioridad: aquello de lo que el corazón está lleno se expresa en las opciones, en el estilo de vida y en las acciones.
A lo largo del evangelio Jesús se aparta en varias ocasiones de la actividad de la predicación e incluso del contacto con sus discípulos. Lee los siguientes textos con atención y responde las preguntas.
*Mandó a sus discípulos que subieran a la barca y fueran delante de él a la otra orilla, en dirección a Betsaida, mientras él despedía a la gente. Cuando los despidió, se fue al monte para orar. (Mc 6, 45-46)
*Por aquellos días Jesús se retiró al monte para orar y pasó la noche orando a Dios. Al hacerse de día, reunió a sus discípulos, eligió de entre ellos a doce, a quienes dio el nombre de apóstoles. (Lc 6, 12-13)
*Después salió y fue, como de costumbre, al monte de los Olivos. Sus discípulos lo siguieron. Al llegar allí, les dijo: Orad para que podáis hacer frente a la prueba. Se alejó de ellos como un tiro de piedra, se arrodilló y estuvo orando así: Padre, si quieres aleja de mí esta copa de amargura; pero que no se haga mi voluntad sino la tuya.(Lc 22, 33-42)
*Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará. Tú, cuando entres en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará. (Mt 6, 3-4.6)
*No hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por sus frutos. Porque de los espinos no se recogen higos, ni de las zarzas se vendimian racimos. El hombre bueno saca el bien del buen tesoro de su corazón y el malo de su mal corazón saca lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca. (Lc 6,43-45)
-¿Cuáles son las tres ocasiones en las que Jesús se retira para estar solo?
-Además de consigo mismo, ¿con quién dialoga Jesús en estos momentos en los que entra en su interioridad?
-¿Qué nombre utiliza Jesús para la interioridad?
-¿Qué recomendaciones da Jesús sobre esa vida interior?
-¿Qué relación hay entre la interioridad y Dios?
DESCUBRE EL TESORO
COMPRUEBA LO QUE SABES
Trabajo realizado por Alba de Haro Lara 2º C Curso 2012-2013 |
EL PAÍS DE LOS POZOS (Cuento)
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