martes, 22 de febrero de 2011

TEMA 6: LA IGLESIA CONTINÚA LA OBRA DE JESÚS



La Iglesia es la comunidad de los seguidores de Jesús que surge de los acontecimientos pascuales.

A partir de Pentecostés y, gracias al Espíritu Santo, la Iglesia es la presencia viva de Jesús en el mundo.

La propia vida de los cristianos hace presente el mensaje de Jesús.

La Iglesia  se organiza territorialmente en diócesis y parroquias y, siguiendo los diversos carismas y tipos de compromiso, se establecen diversos modos de pertenecer a la comunidad:

laicos, jerarquía, religiosos y religiosas.

La misión de la Iglesia es, desde la experiencia de Jesús resucitado, anunciar e instaurar el reino de Dios.

APRENDERÁS...
*Cómo surgió el primer grupo de cristianos
*Por qué la Iglesia es la comunidad de loss seguidores de Jesús
*Cómo se organiza la Iglesia para servir mejor a la sociedad y cuál es su misión en el mundo de hoy

SERÁS CAPAZ DE...
*Reflexionar y apreciar los valores actuales de la ciudadanía y de la convivencia a raíz de los testimonios de las primitivas comunidades cristianas.
*Identificar y localizar en el espacio y en el tiempo la Iglesia primitiva y los símbolos cristianso para entender la historia y la cultura occidental
*Identificarte con la persona de Jesús por medio del testimonio de algunos de sus seguidores 

VOCABULARIO: IGLESIA

LOS CRISTIANOS Y LA IGLESIA

Cronología de los acontecimientos importantes de la historia de la Iglesia

CUESTIONARIO: MAESTRO Y DISCÍPULOS

GRUPOS ECLESIALES: Actividad

QUÉ ES LA IGLESIA: Actividades

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

LISTADO DE DIÓCESIS ESPAÑOLAS
LA HISTORIA DE LOS PAPAS
De Simón Pedro a Benedicto XVI

"Papa" es el título con el que se designa al obispo de Roma, vicario de Cristo, sucesor de Pedro, cabeza visible de toda la Iglesia.
El término se deriva del griego papas que significa "padre"

La historia de la Iglesia ha estado vinculada siempre a la historia de sus 265  papas.  

Papas del siglo xx
View more presentations from martaloro

CÓMO SE ELIGE UN PAPA? Animación

¿CÓMO SE ELIGE UN PAPA?




EL VATICANO

VISITA AL VATICANO EN 3D

VISITA A SAN PABLO EXTRAMUROS



COMPRUEBA LO QUE SABES


EVALUACIÓN:
Elabora un pequeño trabajo sobre los últimos papas de la Iglesia (Ver páginas 88-89 de tu libro de texto)










PARA SABER MÁS : 
SUMOS PONTÍFICES (1) 
SUMOS PONTÍFICES (2) 
SUMOS PONTIFICES (3) 
SUMOS PONTIFICES (IV) 

TRABAJOS REALIZADOS

LOS ÚLTIMOS PAPAS DE LA IGLESIA

 *PÍO XII (2 marzo 1939-9 octubre 1958)

Su nombre de nacimiento era Eugenio María Giuseppe Giovanni Pucelli. Nació el dos de marzo de 1876 en Roma.
A la edad de 12 añaos anunció sus intenciones de ingresar en un seminario en lugar de ser abogado. Tras sus estudios de Filosofía, fue ordenado sacerdote en 1899, se doctoró en Teología y en Derecho Civil y Canónico.

A la muerte de Pío XI la organización de la sede vacante correspondía a Pacelli por su cargo de camarlengo. Después de un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación, fue elegido Papa. Era el 2 de marzo de 1939.
Su liderazgo al frente de la Iglesia Católica durante la 2ª Guerra Mundial permanece como una de las materias más controvertidas de la época contemporánea, en lo que respecta a la evolución de su conocimiento y sus acciones contra crímenes del régimen nazi.
Murió el 9 de octubre de 1958 por un infarto en Castel Gandolfo. Le sucedió Juan XXIII.

*JUAN XXIII (28 octubre 1958-3 junio 1963)

De nombre Angelo Roncalli, nació el 25 de noviembre de 1881 en Lombardía, Italia.
Ocupó numerosos cargos: obispo titular de Arepolis, de Mesembria, visitador apostólico en Bulgaria, Turquía y Grecia. A finales de 1944, fue designado Nuncio Apostólico en Francia hasta 1953. Después fue Patriarca de Venecia hasta el cónclave de 1958.

El 28 de octubre de 1958 con setenta y siete años, Roncalli fue elegido Papa. escogió el nombre de Juan como su padre y el patrón de su pueblo natal.
Nadie esperaba que su temperamento alegre, su calidez y su generosidad cautivaron a todo el mundo. Al igual que Pío XI pensaba que el diálogo era la mejor forma para solucionar un conflicto. El 11 de octubre de 1962 abrió el Concilio Vaticano II en San Pedro.
Murió en roma el 3 de junio de 1963 de un cáncer de estómago.
Para muchos el Papa Juan XXIII ha quedado como el "Papa bueno" o "El Papa más amado de la Iglesia".

*PABLO VI (21 junio 1963-6 agosto 1978)

Giovanni Battista Montini nació en 1897 en Concesio, Lombardía.
En 1916 entró en el seminario de Brescia para convertirse en sacerdote. Se doctoró en Derecho Canónico. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Academia Pontificia Eclesiástica. Trabajó en la Secretaría del Estado de la Santa Sede entre 1922-1954. En 1954 fue Arzobispo de Milán y en 1958, Juan XXIII, lo elevó a Cardenalato. Después de la muerte de Juan XXIII, Montini fue considerado uno de los más probables sucesores.

Tomó el nombre de Pablo, reabrió el Concilio Vaticano II. Fue devoto mariano. Se vio como un humilde servidor de la humanidad que sufre y exigió cambios significativos entre los acaudalados de EE.UU. y Europa a favor del Tercer Mundo.
Fue el primer Papa en visitar los cinco continentes. El 24 de diciembre de 1974 presidió la apertura de la Basílica de san Pedro dando inicio al "Jubileo".
El 6 de agosto de 1978 murió en Castel Gandolfo; sufrió un infarto masivo de miocardio.

* JUAN PABLO I (26 de agosto de 1978-28 de septiembre de 1978)

Albino Luciano fue el primer Pontífice nacido en el siglo XX, 17 de octubre de 1912 en Belluno.
En 1923 ingresó en el seminario de Feltre. Cursó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana. Después, en 1958, fue Obispo de Luciani, en el 1969, Pablo VI lo elevó a Patriarca de Venecia.
Fue elegido como el 263º Papa de la Iglesia Católica el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres: Juan y Pablo.
Su elección se produjo en la tercera votación de un Cónclave inusualmente breve. 
Juan Pablo I eligió como lema de su papado "Humilitas (Humildad", lo que reflejó su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal. 

Estableció un ambiente de optimismo y reformas. Murió, según fuentes oficiales de un infart a suss 33 días después de su elección, el 28 de septiembre de 1978 en el Vaticano.
Se le recordó como "El buen Papa de la sonrisa"

*JUAN PABLO II (16 de octubre de 1978-2 abril 2005)
 
Karol Jozef Woytyla nació el 18 de mayo de 1920 en un pueblo de Polonia. 
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer Papa polaco.
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, por ser uno de los principales símbolos anticomunistas y por la lucha contra el marxismo por lugares como Iberoamérica.
Hizo que la Iglesia Católica mejorara su relación con el Judaísmo, Islam, la Iglesia ortodoxa oriental y la comunión anglicana.

En 1981 le intentaron asesinar y perdonó públicamente al que lo intentó. Fue uno de los líderes más viajeros de la historia. Visitó 129 países.
Su muerte se produjo por septicemia y colapso cardiopulmonar, agravado por su enfermedad de parkinson. TEnía 84 años, el 2 de abril de 2005.
El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado "Venerable" por su sucesor, el Papa Benedicto XVI quien también presidió la ceremonia de su Beatificación el 1 de mayo de 2011.

*BENEDICTO XVI (19 de abril de 2005)

Joseph Alvisios Ratzingers nació en Marktl en Ian, Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. Joseph A. R. empieza a ser conocido por competencia intelectual al participar en el Concilio Vaticano II.
Fue nombrado arzobispo de Munich y, luego, cardenal de Pablo VI. En 1981 fue llamado a Roma para ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa Juan Pablo II. Quince años más tarde lo nombró Decano del Colegio Cardenalicio y Cardenal-Obispo de Ostia en 2002.
Domina 6 idiomas, además lee griego antiguo y hebreo. Es miembro de varias academinas científicas en Europa y ha recibido 8 Doctorados "honoris causa".

 Es un experto pianista.
El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Juan Pablo II después de dos días de cónclave y dos fumatas negras. Es el número 265 que ocupa como Papa.
Sus sprimeras palabras tras la elección como sumo pontífice fueron:
"Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho que el Señor sabe  trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes y, sobre todo, me encomiendo a vuestra oración".
Es nuestro Papa actual. 

Trabajo realizado por Javier Jover Sánchez , 2º A, curso 2011-2012


PARA SABER MÁS:
ORIGEN DE LA PALABRA PAPA

PELÍCULA: JUAN PABLO II

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...